Corazonistas - Vitoria-Gasteiz

5 Ejes de la Educación Primaria

Valores: Trabajamos, a través de la acción tutorial, los valores de la confianza, compasión, esfuerzo, humildad y espiritualidad. La confianza es el espacio vital donde el niño o el joven pueden desarrollar todos sus talentos, aprendiendo por el simple placer de hacerlo. Los alumnos crecen en un ambiente donde cada uno es importante, no por lo que hace sino por lo que es.

Educación individualizada: Concebimos la educación como un aprendizaje permanente en el que el maestro orienta y acompaña a los alumnos, adecuando los aprendizajes a las diversas aptitudes, intereses, expectativas y necesidades. Respetamos la individualidad, en una formación personalizada que propicia una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.

Excelencia educativa: Ponemos todo nuestro esfuerzo en hacer «buenas personas”, capaces de responsabilizarse y entusiasmarse con su propio aprendizaje. Personas que confíen en sus aptitudes y conocimientos, desarrollen la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor. Fomentamos la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo para conseguir avanzar en los conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos. 

Plan de lectura y escritura: Disponemos de un excelente plan lector, palanca de otros muchos aprendizajes. Los jóvenes de nuestro tiempo van a necesitar niveles avanzados de lectura y escritura para desarrollar sus trabajos, actuar como ciudadanos y conducir sus vidas privadas. Proponemos un aumento de la cantidad y calidad de los documentos que los estudiantes deben leer y escribir como medio para la sustancial mejora del rendimiento académico.

Deporte y tiempo libre: Contribuimos al desarrollo corporal y sensorial del alumno mediante la práctica del ejercicio físico, el deporte y el tiempo libre. Educamos en hábitos de higiene y salud elementales, aprendiendo a valorar las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida. El deporte y el tiempo libre desarrollan actitudes como la superación personal, el espíritu de equipo y la solidaridad.

Estructura por ciclos

1º Ciclo (1º y 2º) 6 - 8 años
Supone asentar las capacidades y aprendizajes alcanzados en la Educación Infantil, en especial la lectoescritura, y continuar con el trabajo de desarrollo psicomotor, relacional, de autonomía personal que se completa en este ciclo.

2º Ciclo (3º y 4º) 8 - 10 años
Se afianzan las destrezas iniciadas en el ciclo anterior, dando nuevas técnicas de trabajo para acercar al medio al alumno/a, contribuyendo al desarrollo intelectual, social y afectivo de los alumnos/as.

3º Ciclo (5º y 6º) 10 - 12 años
Se progresa en el perfeccionamiento de las destrezas básicas, y se introducen tareas de mayor complejidad intelectual que exigen mayor rigor sistematización. Se avanza en el trabajo autónomo de los alumnos/as sin abandonar el trabajo cooperativo. Tiene carácter de preparación a la Educación Secundaria Obligatoria, consolidando aquellos conceptos, técnicas y actitudes que vayan a ser básicos en la siguiente etapa.

Horario y calendario

MañanaTarde
ENTRADA: 9:00h.ENTRADA: 15:15h
SALIDA: 13:00h.SALIDA: 17:15h.
Las y los alumnos-as pueden venir al colegio desde las 8:00 horas. De 8:00h a 9:00 h las y los niños permanecen en sus clases y un/a profesor/a se encarga de cuidar con su presencia el comportamiento de las y los alumnos.

Metodología

En la etapa de Educación Primaria se desarrollan metodologías activas y actualizadas en función de las necesidades de las nuevas generaciones. Mediante proyectos interdisciplinares y situaciones problema se consigue alcanzar un aprendizaje significativo guiado a través del trabajo cooperativo y un uso coherente de las Nuevas Tecnologías.

Modelo lingüístico

Nuestro modelo lingüístico es trilingüe impartiendo euskera, inglés y castellano en las diferentes áreas y fases educativas. Las tres lenguas vehiculares cuentan con 4 horas semanales propias de cada idioma:

  • Euskara eta literatura → 4h.
  • English - Reading, Listening, Speaking, Writing → 4h.
  • Lengua castellana y literatura  → 4h.

El resto de horas se dividen en las distintas materias según su contenido:

  • Inguru, heziketa fisikoa, plastika, erlijio (Euskaraz) → Se pretende impulsar el uso del euskara en nuestro entorno más cercano: familia, escuela y ciudad..
  • Matematicas (Castellano)  → Se apuesta por un aprendizaje constructivo a través del juego manipulativo y ensayo-error.
  • Music, Steam (English) → El proyecto de Steam encaja las artes y el pensamiento computacional de robótica a través del inglés, con el objetivo de adaptarse lo mejor posible a la sociedad del futuro.

Servicios

Novedades 2023-24

Educación Física
Aumento de horas de la asignatura de Educación Física en 1º y 2º ciclo. (Foto).

Refuerzo inglés
Se reforzará la asignatura de inglés con 4h semanales en todos los cursos, más una hora tanto en STEAM como en Music.

Área Matemáticas
Cambio metodológico en el área de Matemáticas. Innovamat es un modelo que apuesta por un aprendizaje individualizado donde se parte del juego manipulativo para llegar al conocimiento.

Creación de un nuevo proyecto transversal: STEAM
Trabajando contenidos de diferentes ámbitos (científico, tecnológico, matemático y artístico) se llevarán a cabo proyectos atractivos descubriendo el mundo de la robótica con el inglés como lengua vehicular.

Valores cristianos

Valores cristianos
Transmitir los valores cristianos y vivenciar experiencias religiosas que les ayuden a integrarse en la comunidad cristiana a la cual pertenece. El plan del Departamento de Pastoral tiene como objetivos:

  • Cuidamos el “despertar religioso”
  • Proponemos el ORATORIO: programa de iniciación de los niños y niñas ala experiencia de Dios y a la oración.
  • Desarrollamos un Plan de Educación en Valores Sociales: solidaridad, paz, cooperación, tolerancia, participación, confianza.
  • Contamos con un Plan de Iniciación Sacramental:Catequesis de Primera Comunión.
  • Celebración de los “signos” y sacramentales.
  • Celebración de otras Fiestas y acontecimientos colegiales.
  • Asociación de Tiempo Libre Corazonistas.

Otros servicios del centro

El Colegio Corazonistas tiene servicios asociados a las diferentes necesidades y etapas educativas de sus alumn@s. Comedor, guardería, biblioteca... descúbrelos y consulta más información