Historia-Carnavales

icon3-carnavales

Evolución e Historia de los carnavales

La comparsa de carnavales “Corazonistas” se comenzó a gestar a lo largo del año 2003, gracias a la iniciativa de la Asociación de padres y madres y de la Agrupación de Tiempo Libre “Coramis” así como de un grupo de padres y madres, siendo nuestra primera comparecencia en las calles de Vitoria-Gasteiz en febrero del año 2004 Los objetivos que se pretenden con esta iniciativa son los siguientes: Fomentar la participación activa y responsable de los integrantes del colegio Corazonistas (alumnado, Hermanos, padres, madres, profesorado, etc…) en las actividades que se desarrollan en nuestra ciudad, propiciando la unidad de la familia, como elemento de integración entre todos sus miembros, en otros lugares diferentes a los habituales del colegio. Fomentar la superación personal, y ser capaces de participar en actos colectivos, participando activamente en su elaboración con predominio del buen humor y la responsabilidad.

En la comparsa de carnavales puede participar todo el alumnado del colegio, sus padres – madres, abuelos-abuelas y hermanos-hermanas así como profesorado y en definitiva todas aquellas personas relacionadas con el colegio y con la educación de nuestros hijos. Todos y cada uno de ellos durante los 6 domingos previos al desfile de Carnavales despliegan sus habilidades moviendo pies, brazos y caderas (algunos realmente salimos sudando de tan exigentes sesiones) para poder conseguir llegar a desfilar con la elegancia que nos caracteriza.

Fue nuestro primer año en la calle y como no podía ser de otra manera, elegimos unos trajes de “alumnos” y “profes” de hace un montón de años que permitieron recordar a mucha gente tiempos ya olvidados. Los trajes fueron realizados gracias a las hábiles manos de “abuelas”, “amatxos” y algún que otro “modisto”.

La comparsa contó con 80 miembros a los que acompañó una fanfarre de otros 20 miembros más o menos.

La carroza carnavalera recogía elementos de aquella época, pupitres, grandes libros, cartabones de madera, lapiceros de tamaños inusuales y un sinfín de pequeños detalles.

Como buenos compañeros de fatigas y después de algunos tropiezos por las coreografías nos reunimos en una animada comida donde comentamos las múltiples peripecias que nos habían ocurrido.

carnaval2004

En nuestro segundo año y con un poquito más de experiencia decidimos comprar los trajes ya confeccionados y trasladamos a las calles vitorianas la época medieval donde un compacto grupo de elegantes damas cortesanas de la época eran protegidas por valientes guerreros de semblante serio e imponente presencia.

Un sinfin de pequeños guerreros y minúsculas damas de entre 3 y 6 años perfectamente acompañados por personal cuidador, desfilaban en la parte delantera sin dejar de mover el esqueleto hasta que el cansancio y el frío pudo con algunos de ellos.

El número de participantes se acercó a los 220 miembros destacando la participación de familias enteras, incluso con carros de niños de pocos meses.

Este año sin fanfarre, se cuidaron con mimo las coreografías dotándolas de una mayor variedad de movimientos La carroza fue un impresionante castillo medieval pintado a “graffiti” que hizo las delicias de todas aquellas personas que desde las aceras nos observaban.

Después del desfile del domingo nos reunimos en el colegio para recobrar ánimos, recuperar fuerzas y junto a unas “viandas” intercambiar experiencias.

carnaval2005

Ha sido el año del despegue definitivo de la comparsa llegando a contar con 325 miembros entre los que se podía advertir la presencia de profesores y profesoras.

De nuevo decidimos comprar los trajes ya confeccionados.

Gasteiz se convirtio por un fin de semana en el “país de nunca jamás” con “Peter Panes” de casi metro noventa entraditos en kilos, simpáticas “Campanillas”, “Capitanes Garfio” con cara de buenos y un sinfín de “Piratas” con sus loros, cicatrices y grandes espadas.

El domingo amaneció con un día de “perros”, frío intenso, lluvia constante y a pesar de las razonables dudas el resultado final fue espectacular donde no falto nadie.

carnaval2006

La comparsa está ya completamente consolidada y entra a formar parte de las actividades programadas a realizar todos los años.

El tema de este año fue “Siberia – Gasteiz” muy apropiado para las temperaturas que solemos soportar en estas fechas.

Los trajes fueron diversos modelos de “esquimales” y simpáticos “pingüinos” que con sus graciosos y cadenciosos movimientos hicieron las delicias de los presentes.

Nuevamente la carroza causó furor, con un espectacular iglú de la edad de hielo, unos esquimales inertes al frio junto con un nutrido grupo de pequeños pingüinos y un espectacular oso polar que conformaban una escepcional imágen.

Interpretamos con maestria, como suele ser habitual, las dinámicas coreografías que nuestras monitoras con arduo esfuerzo nos habían esneñado.

La lluvia no dejo de acompañarnos en ningún momento y dificilmente podía soportarse pero no cundió el desanimo y, dirigidos a la cabeza por nuestros mas pequeños, desfilamos, con alegria y alborozo, incluso cantando alguna que otra coplilla a la “lluvia”.

Después de quitarnos todos los trajes completamente calados nos acercamos al comedor del Colegio donde nos esperaban unas “viandas” calentitas que nos sirvieron para recuperar, después la posterior tertulia dió lugar a nuevas ideas para el 2008 que de nuevo estaremos en la calle con nuestro V Aniversario.

carnavales2007

En el año 2008 los carnavales se celebraron los días 2, 3 y 5 de Febrero. La comparsa de Corazonistas convirtió las calles de Vitoria-Gasteiz en un mar de payasos y payasas de un tremendo colorido y espectacularidad.

La meteorología respetó en esta ocasión.

A destacar el gran número de niños y niñas de corta edad que participaron en el desfile.

carnavales2008

La comparsa Corazonista desfiló los días 23 y 24 de Febrero.

Los Coras nos convertimos esos días en mendigos, pero a diferencia de los mendigos de verdad, no sufrimos muchas penurias ya que todo fueron alegrías y buenos momentos….y además no pasamos frío porque el tiempo acompañó e hizo una temperatura que no suele ser habitual en esas fechas, en fin, unos mendigo atípicos.

Empezamos ya a ser veteranos en estas lides, cada año somos un poco más profesionales en el tema y es de agradecer la participación de las familias que cada año se involucran más y más…

carnavales2009

La comparsa Corazonista desfiló los días 13 y 14 de Febrero.

Con nieve todavía en las aceras de las calles, con un frio tremendo, salimos muy valientes, bien abrigados de Arlequines Venecianos, destacando la variedad de las mascaras que lucíamos. Cada año aumentamos el número de familias que se animan a esta, ya arraigada actividad.

El domingo aumenta el número de comparseros que alargan la jornada, quedándose a comer en el comedor del colegio, creando un ambiente muy sano, y agradable, haciendo una bonita sobremesa.

Destacar este año, la plataforma que hemos estrenado, montando en ella, un llamativo mural de Venecia. Una espectacular góndola, debajo de un gran puente con una iluminación magnifica y muy colorida, siendo la admiración de muchos viandantes de Vitoria.

Un placer. A ver que tal el 2011!!!!

carnavales2010

Este año los carnavales fueron los días 5 y 6 de marzo.

Un año más la comparsa Corazonista desfiló con sus 300 comparseros llenando de color y marcha las calle vitorianas.
Corazonistas se convirtió en un gran grupo de jugadores de “Football Americano” con sus “Animadoras” y el buen tiempo hizo que los trajes y pompones resplandecieran más. La canción de Shakira “waka, waka” nos sirvió para corear al colegio “coras, coras”.
El desfile resultó muy colorido. Y tuvimos la oportunidad de poder alargar el ambientillo tras los desfiles reunidos en el comedor del colegio para cenar el sábado y comer el domingo.
Después de muchas horas de trabajo y como balance final creemos que se ha dejado un buen sabor de boca para que el año que viene las familias se vuelvan a animar.

carnavales2011

En el año de la Green Cápital la comparsa corazonista eligió para desfilar un traje de Galáctico muy acorde a dicha celebración por su colorido.
Las calle vitorianas se tiñeron de verde y plata los días 18 y 19 de febrero con sus 340 comparseros.
Todo resultó fenomenal, trajes, bailes, carroza, organización …. Gracias a todos por participar y hacer posible esta actividad.

carnavales2012

¡La Comparsa Corazonistas cumple Diez años desfilando!
Los carnavales se celebraron los días 9 y 10 de febrero y el tiempo respetó los momentos del desfile.
El tema elegido: “Alicia en el País de las Maravillas”. Alicia, el sombrerero y el conejo blanco fueron los personajes representados.
Este año desfilamos en última posición aunque no desanimó a los participantes. Como en anteriores ocasiones tras los desfiles pudimos continuar el ambiente carnavalero en el colegio reponiendo fuerzas con la cena del día 9 y la comida del día 10.
Nuevamente agradecer la participación y el ánimo de todo.

carnavales2013

Decimoprimer carnaval y la comparsa corazonista inunda las calles de Vitoria de dorado con sus trajes.Nuestros disfraces muy vistosos fueron muy aplaudidos.
Desfilamos en la décima posición los días 1 y 2 de marzo.
Los integrantes de la comparsa corazonista fue de 230 personas,lo dieron todo y llenaron las calles de nuestra ciudad de alegría. El sábado el tiempo no nos acompañó y nos mojamos un poquito pero el domingo el sol se hizo amigo nuestro y nos dio una pequeña tregua que aprovechamos sin dudarlo.
Para terminar dar las gracias a todos los comparseros por participar,a los voluntarios por ayudar y a la organización por hacer posible que esta actividad un año más salga adelante.

carnaval 2014-1
carnaval 2014-2

Una docena de carnavales que la comparsa corazonista nos echamos a las espaldas.

Este año desfilamos 265 comparseros,el disfraz elegido para esta ocasión fué el de MULAN Y CAPITAN SHIANG .

El tiempo este año se porto un poco mal con nosotros y nos mojamos bastante,pero el buen humor y las ganas de pasarlo bien pudieron con las inclemencias meteorológicas adversas,en un momento al inicio del desfile del sábado varias personas empezaron a quitarse los chubasqueros a los que se unieron muchos más y lo dieron todo, llegamos al colegio empapados pero nos lo pasamos genial.
Realmente es una actividad muy gratificante en la que se disfruta mucho de familia y amigos.

Como no podía ser de otra manera dar muchísimas gracias a todas las personas que han participado en estos carnavales, tanto de comparseros como de voluntarios de las distintas actividades que se llevan a cabo para que el carnaval corazonista salga un año más.

carnaval 2015-2
carnaval 2015-1

Si, si,ya son trece carnavales juntos.

Un año más los corazonistas salimos a desfilar y darlo todo.Los 205 comparseros acudimos a la cita una vez más el fin de semana 6 y 7 de febrero.

El traje elegido para este año fue el SOLDADITO DE PLOMO Y SU ENAMORADA LA BAILARINA.

Desfilamos en la posición número 20 de 22 participantes , el domingo,tras disfrutar del alegre ambiente carnavalero y de un tiempo que este año si que fue agradable ,acudimos como siempre al colegio a disfrutar de nuestras familias y amigos.

Después de apetitoso lunch los que así lo deciden y se apuntan ,acuden a la comida de carnaval que se realiza en el comedor del colegio
¡¡¡¡Que bien nos lo pasamos¡¡¡¡¡.

Como siempre agradecer a todos los participantes y a todas aquellas personas que ceden gran parte de su tiempo libre para que esta bonita actividad año a año se realice.

carnaval 2016-1
carnaval 2016-2

¡¡¡¡POR FIN¡¡¡¡¡

El tiempo fue estupendo, el mejor de los últimos 15 años. El domingo los termómetros rebasaron los 17ºC. Un total de 6495 personas participaron el fin de semana 25 y 26 Febrero, en los desfiles de los carnavales vitorianos. Lo hicieron repartidos entre las 24 comparsas participantes, todo un récord no visto anteriormente. Una de esas comparsas es la nuestra, 240 comparseros corazonistas, mostraron arte e ingenio y ganas de pasarlo bien.

Nos bastó un original disfraz y unas coloridas pelucas para animar, dar color yllenar de música y baile el centro de la capital alavesa.

Durante los meses de Diciembre y Enero trabajamos duro en la confección de lacarroza, en un pabellón ubicado en el polígono industrial de Gamarra , fué construida con mucho mimo dedicación, damos las gracias a todos los que os acercasteis a participar en su construcción.¡¡Que buenos momentos pasamos¡¡ Cada año hacemos mejoras en la carroza corazonista, esta vez procedimos a renovar toda la iluminación, cambiamos los viejos focos por nuevos focos led, esto fue posible gracias a la generosa aportación económica de la Asociación de Antiguos Alumnos de Coras.

Sobre el duro asfalto, los comparseros corazonistas, dimos buena muestra de nuestras dotes como bailarines, interpretando las coreografías que ensayamos durante las 5 semanas anteriores a los desfiles, todo ello posible gracias a nuestras maravillosas bailarinas Ana, Maitane, Vanesa y Zuri, gracias por su esfuerzo y dedicación. Uno de los datos más trascendentales es la mayor presencia de niños en nuestra comparsa, lo que garantiza que la celebración ha calado y se tiene el arraigo para que pueda perdurar muchos más años. Como novedad y para evitar que el desfile del Sábado se prolongara por encima de las 22,30 horas, el comienzo del recorrido se adelantó media hora.

Muchas, muchísimas gracias, primero a todos los comparseros por vuestras ganas e ilusión puestas en esta celebración, a todas las personas que habéis participado en las distintas tareas destinadas a sacar hacia adelante esta comparsa, a las empresas que han colaborado con su aportación económica, con esta hemos podido pagar el alquiler de un pabellón para guardar la carroza corazonista hasta el próximo carnaval y para terminar gracias al colegio por facilitarnos el desarrollo de esta estupenda actividad que nos permite disfrutar de nuestra familia y amigos.

¡¡¡YA ESTAMOS PREPARANDO EL PRÓXIMO CARNAVAL¡¡¡

Y desde AMPA CARNAVAL CORAZONISTA os animamos a participar

vikingos - mini

CARNAVAL 2018 PIRATAS DEL CARIBE

25 comparsas y 7039 personas participaron en Vitoria-Gazteiz en los desfiles de Carnaval
que se celebraron los días 10 y 11 de febrero.
Un nuevo récord para nuestra ciudad,tanto en número de comparsas como en número de
comparseros,se nota que año a año esta actividad que goza de una gran tradición,haya
calado tan profundamente que el número de integrantes de cada comparsa aumente de
manera considerable.
296 personas participamos en la comparsa corazonista,¡¡¡CORAZONISTAS DEL CARIBE¡¡¡
El tiempo fué un poco caprichoso, el sábado las nubes hicieron acto de presencia y
descargaron una ligera lluvia que bien es cierto fué desapareciendo según completábamos
el recorrido,el domingo el tiempo fué mucho mejor.
Desfilamos en la posición 18 que aunque no es una buena posición esto no impidió,que
desplegláramos nuestras dotes como bailarines y con nuestros coloridos trajes desfiláramos
con gran alegría y llenáramos la capital alavesa de ilusión y ganas de pasarlo bien,nuestros
gritos piratas fueron oidos durante todo el desfile.
Confieso que es un gran placer formar parte de esta comparsa,los comparseros año tras
año lo dan todo ,quedan totalmente mimetizados con la temática del disfraz y cada uno
aporta ideas y tunea el traje enriqueciendo al grupo y pareciendo en este caso auténticos
piratas.
El número de niños ha seguido aumentando y cada año son más,alrededor de 130 niños
participaron en los desfiles,disfrutaron muchísimo y bailaron las coreografías con gran
entusiasmo.
Como ya es tradición en nuestra comparsa bailamos 5 coreografías,ensayadas durante 5
semanas elaboradas por nuestras maravillosas coreógrafas;Ana-Vanesa-Zuriñe y Maitane
gracias por vuestro esfuerzo,ilusión y dedicación .
Nuestra carroza gusto muchísimo,detrás hay un enorme trabajo,durante los meses de
diciembre y enero se trabajó muy duro en la confección de la plataforma pirata,se construyó
en un pabellón en el polígono de Gamarra con mucho mimo y dedicación.sin el enorme
trabajo de estas personas, sería imposible que esta actividad pudiera salir adelante,por ello
gracias a nuestros carpinteros y manitas :Koldo,Felix,Hugo y Javi electricistas:Vicente y
Ramón
decoradoras y gran apoyo: Ana y Yolanda.
Muchas gracias a todas las personas que participasteis en seguridad,embolsado de
trajes,reparto y demás actividades relacionadas con el carnaval
Gracias a las empresas que colaboran con pequeñas aportaciones económicas y muy
especialmente a la Asociación de Antiguos Alumnos, estas aportaciones son utilizadas para
el pago del alquiler de un pabellón donde durante un año permanece la plataforma de la
carroza guardada hasta el siguiente carnaval.
Y por último y no menos importante gracias al colegio por facilitarnos todas las instalaciones
para el desarrollo de esta actividad que tan gratos momentos nos hace pasar con familia y
amigos.

¡¡¡¡¡YA NOS ENCONTRAMOS INMERSOS EN LOS PREPARATIVOS PARA EL PROXIMO
CARNAVAL 2019¡¡¡¡¡

Desde AMPA CARNAVAL CORAZONISTA os animamos a participar.

DSC_0004
DSC_0002-001